Informe de la pobreza

Se dieron a conocer los números más preocupantes del Informe de Pobreza del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y su coordinadora, Ianina Tuñon, los analizó en Sobre La Hora.

En relación a esto, Tuñon señaló que “4 de cada 10 chicos están en situaciones que no son las adecuadas en términos de saneamiento. En el interior de ese 40%, el 18% no tienen acceso al agua corriente o no tienen inodoro con descarga, el 20% no tiene acceso a cloacas, y la situación más grave la tiene un 5% de los chicos que no tienen ninguno de estos servicios, que son muy básicos” y agregó: “Esto implica situaciones de mucha vulnerabilidad de derechos elementales para el sostenimiento de la vida”.

Asimismo explicó que “hay un indicador que dice que el 47% de los chicos tiene como única opción atender su salud en el sector público. Eso significa que ese 47% de chicos viven en hogares que están altamente precarizados en lo laboral, porque no tienen acceso a una obra social, mutual o prepaga. Por lo cual, la mayor parte de los adultos de referencia está en situación de informalidad laboral”.

“Los Estados tienen que asumir que los niños son sujetos de derechos con independencia de sus padres. O sea que tenemos que poder garantizar como sociedad sus derechos y también tenemos que poder incidir en qué es lo que está pasando al interior de las familias procurando que se empiece a trabajar con prácticas más saludables”, consideró la coordinadora del Observatorio de la Deuda Social de UCA.

Por otro lado Tuñon afirmó que “el acceso a las nuevas tecnologías tuvo un progreso muy importante entre 2010 y 2011, con Conectar Igualdad, pero también se advierte que las brechas de desigualdad social se ampliaron sustantivamente en el uso de las tecnologías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *