Nuevo Informe Anual sobre el sistema de encierro bonaerense

La Comisión Provincial por la Memoria presenta este martes 27, a las 18 horas el Informe Anual El sistema de la crueldad X. Será en la ciudad de La Plata y al respecto profundizamos en detalles de esta presentación que se realiza cada año en diálogo con Roberto Cipriano García.

Sobre el Informe explicó que “es un panorama difícil, complejo, grave, porque no se ha hecho más que dimensionar el sistema penal, no se ha hecho más que generar mayores dispositivos para profundizar las políticas de mano dura, las políticas de saturación policial de los barrios más pobres”.

“Esto ha incrementado las personas detenidas en la Provincia de Buenos Aires hasta llegar casi a 40 mil personas, con situaciones de sobrepoblación y hacinamiento gravísimas”, destacó y agregó que “persiste la práctica sistemática de la tortura, más de 18 mil denuncias por hechos de tortura son las que se presentan en este informe. Y es un sistema que también provoca mucha muerte: en el año 2015 acontecieron 145 muertes en el Servicio Penitenciario bonaerense, las cuales el 65% son muertes por cuestiones de salud evitables”.

En este sentido, consideró que “hay un deterioro y degradación de todo el sistema, que está asociada a las políticas de seguridad que se han venido implementando y al rol de la policía en la prisionización de los sectores populares”.

“No ha habido cambios estructurales que puedan hacer pensar que esto va a cambiar”, aseguró Roberto Cipriano García aunque aclaró que “un avance ha sido el fortalecimiento de las Auditorías de Asuntos Internos, tanto policial como penitenciaria”.

Consultado sobre el índice de detenidos en calabozos de comisarías, señaló: “Ha crecido el número, está en 2.500 personas, alojados en 1.030 camastros que tiene habilitado el sistema provincial, en condiciones inhumanas”.

“Al deber de cuidado en el que falla el Estado, se suma que hay personas alojadas en lugares donde está prohibido, donde está clausurado, donde no se puede hacer. Esto es producto de la línea que se sigue en materia de política criminal, porque lo que se busca es profundizar la persecución a ciertos sectores de la sociedad”, añadió el referente de la CPM.

Por último, reflexionó: “Lo que decimos año a año es que la cosa está más grave, que lo que hace esta situación es profundizar la crisis del sistema y generar mayores violaciones de derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *