Plomo en sangre

“Un niño que nace y tiene que desarrollarse en un ambiente contaminado con plomo es un niño que tiene hipotecada su vida y todo su desarrollo futuro”, sostiene Eva Koutsovitis en la presentación de la serie documental en video «Plomo en sangre».

La Universidad de Lanús, fue el lugar elegido para esta iniciativa promovida desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora y la Fundación Che Pibe. Víctor De Gennaro, presidente del Consejo Comunitario de la UNL fue el gestor de la iniciativa que se vivió a sala llena.

“Arrancamos con una campaña que decía “El agua es vida, el agua no es confort”, esta campaña demostró no solamente que el servicio de agua que recibían los habitantes de Villa Fiorito no era saludable sino que también era defectuoso” dice Eva Koutsovitis, ingeniera Hidraúlica e integrante del Foro Hídrico.

Además, y redoblando la apuesta, “un conjunto de organizaciones sociales tomamos la decisión de hacer un estudio epidemiológico sobre la salud y el medioambiente”.

web3-11
Juan Alaimes de laolla.tv realizadores de la serie de videos junto a Pablo Martinez Levy, Eva Koutsovitis del Foro Hídrico de Lomas de Zamora y Sergio Val de Che Pibe y Unidad Popular

Sergio Val definió al plomo como “el gran simulador“, dado que el cuerpo lo toma como “hierro” y se aloja en el cuerpo impidiendo el normal desarrollo de niñas y niños fundamentalmente. El plomo llega a los suelos de los barrios de la rivera producto de los vuelcos clandestinos de determinadas industrias que no son controladas adecuadamente. Los niños son mucho más vulnerables.

“El plomo se aloja en el cuerpo de los niños en todo su proceso de crecimiento. Los problemas se presentan en el desarrollo cognitivo, en el desarrollo en general, niños de bajo peso, baja talla. Un niño que nace y quiere desarrollarse sin agua potable, sin cloaclas, en un ambiente contaminado con plomo es un niño que tiene hipotecada su vida y todo su desarrollo futuro” reafirma Koutsovitis.

“La problemática hídrico-sanitaria y ambiental compromete la vida de nuestros pibes, hipoteca nuestra infancia que es justamente el futuro y nuestra gran esperanza”.

La proyección de los videos realizados por laolla.tv fue acompañada por las organizaciones que impulsan la campaña Basta de Plomo en Sangre que son Unidad Popular, Che Pibe, CTA, Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, Facultad de Ingeniería de la UBA, Centro Cultural Comunitario Tierra y Dignidad, Laboratorio Autónomo de Verificación e Intervención, MP la Dignidad, Movimiento Teresa Rodríguez, Patria Grande, FPDS, No seas Pavote, Cátedra Libre de Estudios Americanistas UBA, Resistencia Estatal, ATE Sur.

Para más información, capacitación, reuniones, etc:

Sergio Val: 11 15 3195-3951
Eva: 11 15 37703727

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *